RESONANCIAS, PRÁCTICAS DE DESMONTAJE

El Año en el que el Futuro... (2007) de Marcelo Expósito
Profanaciones (2008) de Oriol Sánchez
Abismo Próximo (2008) de Reivaj Yudato
SALA D'ART ATELIER viernes 24 de octubre a de 2008. 21h.

El año en que el futuro acabó (comenzó) (2007) responde a la conmemoración del trigésimonaniversario de la primeras elecciones generales democráticas después del franquismo, celebradas en junio de 1977. Lo hace mediante una interrogación acerca del relato instituido sobre el proceso de democratización de nuestro país que supuestamente culminaría en dichas elecciones, entendidas como momento ritual clave de la instauración de un sistema democrático cuya arquitectura se erige sobre el progresivo sofocamiento de la actividad democrática externa o crítica respecto a la centralidad absoluta y excluyente que el rito delegativo del voto y el imperativo del “consenso” detentan en nuestro régimen político”. http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=592

Profanaciones parece partir de la sospecha de que se puede oír lo que se ve: un piano, un follaje movido por el viento, el golpear de una puerta, pero que, al mismo tiempo, no se puede ver lo que se oye, de que la mirada puede escuchar, pero el oído no puede ver, algo que expresa directamente en el subtítulo, Las orejas no tienen párpados. Es decir, parte del presupuesto de que “entre la vista y el oído no hay reciprocidad”. De ahí que, generalmente, haya mucha más música que se crea alrededor del cine o de la imagen que su contrario, cine que se engendre a partir de la música. En un primer momento esto parece contradictorio pues el vídeo de Oriol Sánchez es un trabajo que surge en secuencia de la pieza electroacústica Campanes de llum de Juan Riera Robusté, como una especie de banda de imagen creada a partir de esta composición.” http://www.blogsandocs.com/?p=276

“Hablaremos del titulo: Abismo, como precipicio, despeñadero, sima, profundidad, hundo, fosa o vacío y Próximo como cercano, inmediato, adyacente, rayano, en los limites, parecido, afín, similar, adjunto o pegado. De alguna forma, el titulo nos permite hablar del proceso de montaje, de la articulación de esos abismos, diferentes secuencias, trabajadas entre imágenes, para hacerlas próximas. Esto ocurre en cualquier montaje, pero aquí es algo muy significativo. Se trata de adjuntar secuencias de imágenes de telediarios, con representaciones cristianas, intervenciones quirúrgicas, partidos de fútbol o fragmentos de filmes en su semejanza. De tal forma que, aunque sean imágenes totalmente distantes y que entre ellas haya un abismo, aquí se trabajan en sus límites y se intenta establecer entre ellas analogías y relaciones afines”. Celeste Araújo


El Año en el que el Futuro Acabó (Comenzó) (2007) de Marcelo Expósito. 12 min.
Profanaciones (2008) de Oriol Sánchez. 22 min.
Abismo Próximo (2008) de Reivaj Yudato. 16 min.